Ramón Montes Barquín

Ramón Montes Barquín

Coordinador técnico del Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa

Currículum:

Doctor en Filosofía y Letras (sección Historia, especialidad: Arqueología y Prehistoria), por la Universidad de Cantabria. Arqueólogo, gestor cultural y museólogo, su campo de actuación se ha centrado principalmente en el estudio del Paleolítico peninsular y su arte rupestre, y en aspectos relacionados con la gestión práctica del Patrimonio Cultural.


Es miembro del equipo científico del Museo de Altamira, desde 1991; ha dirigido el Gabinete de Arqueología GAEM (
https://gaemarqueologos.com/) entre 1993 y 2006; gestionó turísticamente la Cuevas Prehistóricas de Cantabria (https://cuevas.culturadecantabria.com/) entre 2005 y 2006 y coordina técnicamente la asociación “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” desde 2007, la mayor red de destinos rupestres abiertos al público de Europa (https://www.prehistour.eu/), reconocida con la Mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, en 2010 (https://www.coe.int/en/web/cultural-routes/prehistoric-rock-art-trails).


Ha participado en diversos proyectos de investigación científica multidisciplinares, de carácter nacional e internacional, así como en decenas de congresos, reuniones científicas, simposios y workshops. Es autor/coautor de 10 libros de temática científica-arqueológica y ha coordinado editorialmente otros 7; es autor de 116 capítulos en libros nacionales de temática científica-arqueológica o sobre Patrimonio Cultural y coautor de 1 capítulo en libro internacional; cuenta con 25 ponencias y comunicaciones científicas a congresos y otras reuniones científicas de carácter nacional y 7 ponencias y comunicaciones de carácter internacional. Ha entregado más de 60 artículos de temática científica-arqueológica o sobre Patrimonio Cultural, en el ámbito nacional y otros 9 en el internacional.


Desde 1991, ha participado en más de 40 campañas arqueológicas y paleontológicas de campo en grandes yacimientos peninsulares (Orce, Atapuerca, Cuevas del Castillo, Altamira…), europeos (Roc Alan -Francia-, megalitismo de Aboboreira -Portugal-) y americanos (abrigos de la Sierra de San Francisco -México-, Jasuka Venda -Paraguay-, etc.). Ha dirigido más de 70 actuaciones arqueológicas de campo, principalmente en yacimientos paleolíticos (La Verde, El Linar, El Pendo, Covalejos, El Mazo, etc.)


Como museólogo, ha dirigido la adecuación para la visita pública de importantes yacimientos arqueológicos (El Pendo, Flaviobriga, Kobenkoba, San Juan de Maliaño, etc.). Igualmente ha participado en el desarrollo de museos arqueológicos (Museo de Altamira, Museo Padre Belda de Alba de Tormes, Ekainberri) y diversos centros de interpretación y exposiciones temporales.

Comunicación: Presentando al público el Patrimonio Arqueológico. Modelos y experiencias desde el Itinerario Cultural europeo "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".

La presentación al público del registro arqueológico (generalmente tras su investigación) es un tema de permanente debate en todo tipo de foros y encuentros, dado que no existe una metodología unívoca adecuada y sí muchas susceptibles de ser criticadas. Diversos modelos y planteamientos para la presentación al público de yacimientos arqueológicos con arte rupestre se han desarrollado en Europa en los últimos decenios. Desde simples adecuaciones puntuales de cuevas, abrigos y sitios al aire libre a grandes Parques Culturales/Arqueológicos, pasando por museos de sitio, centros de arte rupestre con facsímiles, itinerarios y rutas de petroglifos y/o abrigos (y otras formas más pintorescas...), un centenar largo de proyectos han permitido convertir (con mayor o menor éxito) recursos culturales en -pretendidos o reales- productos turísticos. La Red PRAT-CARP (
www.prehistour.eu), con 160 destinos arqueológicos, permite una aproximación multidisciplinar a los muy diversos planteamientos ejecutados y a sus resultados reales (muchas veces camuflados de éxito).