Carmen Gloria Rodríguez Santana

Carmen Gloria Rodríguez Santana

Directora-Conservadora. Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada - Cabildo de Gran Canaria

Currículum:


Carmen Gloria Rodríguez Santana es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (1994). Su implicación con la Zona arqueológica de la Cueva Pintada de Gáldar, se inició, como investigadora, en 1989 y, desde 1995, ya forma parte del equipo responsable del Proyecto Museológico.

Desde el año 2005, es conservadora de museos del Cabildo de Gran Canaria, adscrita al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que dirige desde el 2014. Coordina un amplio equipo multidisciplinar vinculado al museo, o a otras instituciones, que acometen las funciones de investigación, conservación y difusión de este espacio patrimonial. Sin embargo, la planificación estratégica en un equipamiento de esta naturaleza incorpora los valores sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ocupan ya un lugar esencial en la agencia de este centro. La búsqueda del necesario equilibrio es, sin duda, una de las tareas más difíciles en estos tiempos inciertos.

 

Comunicación:


Título: "Turismo patrimonial: una visión desde el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria)
"


Hace ya unos años, evocábamos en Cueva Pintada esa célebre frase que introduce la novela de Leslie P. Hartley
The Go-Between (1953): El pasado es un país extranjero: allí hacen las cosas de diferente manera. Esta reflexión puede llevarnos a concebir a las personas que traspasan el umbral del museo y parque arqueológico galdense como auténticos turistas que viajan en el tiempo para descubrir otras formas de ser y estar en el mundo, otras formas de relacionarse con la isla, otras formas de construir paisajes. De hecho, así se concibió el discurso museológico de este museo y parque arqueológico  hace ya más de 20 años. En él no sólo se pretendió exhibir los restos materiales de ese pasado indígena y colonial que hacen del centro histórico de Gáldar un espacio excepcional. También se quiso exponer, a través de los audiovisuales que recrean momentos cruciales vividos en el Agáldar indígena, las miradas, los gestos, los anhelos y los desgarros de mujeres y hombres que de este modo nos resultan más cercanos, pero que, en realidad, habitan muy, muy lejos de nuestro mundo.


Partir de este principio nos permite ampliar la mirada hacia la diversidad de públicos, más allá del tradicionalmente calificado como turista, y consolidar un liderazgo que siempre se ha ejercido desde la vertiente cultural sin eludir el compromiso con el turismo. Si desde hace ya muchos años las cartas internacionales han ido señalando el camino hacia las buenas prácticas para un turismo sostenible que conviva en armonía con las aspiraciones de la comunidad local, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 abre, además, una nueva forma de trabajar con una perspectiva transversal que abarca sectores que, también, tienen que ver con el turismo aunque se haya querido minimizar su relación. En este sentido, esta intervención tratará de compartir, también, cómo mira hacia el futuro este espacio patrimonial para seguir siendo un equipamiento que evolucione con las metas que la sociedad se marca en cada momento.